Tuesday, January 24, 2006

Dead can Dance

Dead Can Dance o Los Muertos Pueden Bailar, se trata de una de las bandas más imaginativas de la pasada década. Este duo ha sido capaz de vincular diversos estilos musicales de un exquisito pasado musical a través de múltiples culturas antiguas. DCD nos ha traido a la actualidad muchos ritmos y sonidos perdidos en el tiempo. Bien merecen una visita por esos laberintos hacia el interior de nuestras conciencias y nuestros corazones....

Lejos de todo paralelo y tendencias, este dúo ha emprendido su propio camino alimentandose con músicas de diversa procedencia y lenguaje. Con el tiempo, se han transformado en un grupo de culto, aquí en Chile cuenta con incondicionales seguidores venidos del punk, el dark, la sicodelia o la música clásica, unidos todos ellos por una propuesta única y renovadora.
Catalogados en sus comienzos como góticos, etiqueta que se desvanece por su propio peso al conocerse con el tiempo otras variantes en la capacidad creativa del núcleo central de DCD, compuesto por Lisa Gerrard y Brendan Perry, ambos en voz, además de instrumentos de cuerda y viento.

Sepamos cuál es el origen del nombre de este dúo. Lisa: "Nosotros estamos buscando algo para descubrir el proceso de creatividad, de traer cosas inanimadas a las vida, de manera que éstas se expresen".
Esta continua búsqueda los ha llevado a remontarse al mundo musical de la edad media, el Renacimiento y del medio oriente, logrando con ello cautivar corazones y mentes a través de un misticismo sobrecogedor.

Lisa pasó su niñez en un barrio de mayoría griega en su nativa Australia, donde se escuchaba música del oriente y de ahí su fascinación por ella.
Por su parte Brendan, nacido en Inglaterra, emigró en los ´70s a Nueva Zelandia. Allí participó como bajista en una banda punk llamada "The Scavengers", la cual abandona al poco tiempo. Luego formaría un trío que sería la base de DCD, sin contar todavía con Lisa.

Años más tarde, el futuro dúo se conoce en Melbourne y ambos seguirían con gran interés un movimiento musical denominado "The little bands", el cual cobró gran fuerza en 1978. Este consistía en la libre improvisación que realizaban grupos que compartían sus instrumentos.
En ese mismo año, antes de formar DCD, grabarían un demo con "Ocean" y "The fatal impact", dos temas que se incluyen en su LP debut homónimo.

Lisa y Brendan, impulsados por su común interés en música, literatura y artes visuales, crearon Dead Can Dance en 1981. El resultado es un sonido vívido, descansado, como nunca ha sonado nada en este tiempo. Siempre necesitaras más tiempo para sentir cada parte de sus mundos, creados a partir de cantos litúrgicos, danzas medievales, melodías místicas, ritmos africanos, todo esta unido perfectamente por este maravilloso grupo.

"The Fatal Impact", su primer trabajo aparece en diciembre de 1981 en formato cassette, junto con una revista local, sin causar mayor impacto en la industria musical australiana. Ante esto, deciden emigrar a Londres en 1982 y luego de un año de mantener contacto con Ivo Watts-Russell, del sello 4AD, firmaron con tal sello. Este sería el respaldo suficiente y merecido para que dos años después se editara su primer álbum "Dead Can Dance", conteniendo material de los primeros cuatro años. En éste, se nota la mano de Robin Gunthrie (Cocteau Twins) en el sonido de guitarras. Pero también los flirteos con el post-punk a lo Joy Division, reflejan el espíritu de esa época. Por su parte, la faceta etérea se muestran tambien en otros temas del disco.

Unos meses más tarde aparecería el single "garden of the arcane delights" (incluido en Dead Can Dance), pieza de colección muy difícil de encontrar por estos días. Aquí, el arranque místico se desborda de regocijo en "carnival of lights" y en la bellísima "in power we entrust the love advocated", la cadencia en la voz de Brendan dan al tema una estructura pop muy peculiar que vendría a ser una característica con réplica en LPs posteriores. Brendan, quien dibujó la carátula de este EP nos explica en qué consiste su arte: "Un hombre desnudo y vendado, impedido de percibir, está en medio de un jardín (el mundo) alrededor de árboles frutales y una fuente de agua. Su mano derecha se alza -la codicia por el conocimiento- en busca de una fruta que cuelga abrazado por una serpiente. En la muralla del jardín -la muralla entre la libertad y el conocimiento- hay dos puertas de salidas: la noción dual de escoger. Es el universo del poeta inglés ´William Blake en donde la humanidad sólo puede redimirse de sí misma, librarse de su ceguera a través de una correcta interpretación de los signos y eventos que penetran los tejidos de la ley de la naturaleza".

En 1984, contribuyeron también con dos temas ("waves become wings" y "dreams made flesh") para el álbum debut "It´ll end in tears" del proyecto This Mortal Coil.

Al año siguiente, se lanza su segundo LP "Spleen And Ideal", quizá su trabajo más oscuro y épico, que alcanza el número dos del ranking independiente inglés.
Todo este disco está envuelto por el manto de la solemnidad y atmósferas dark, teniendo como soporte un grupo de músicos invitados en instrumentos de cuerdas y vientos. Entre ellos destacan Gus Ferguson (Cello) Test Dept., Martin McGarrick (cello) de Siouxsie and the Banshees y James Pinker (timbales) del desaparecido grupo Heavenly bodies.
"Spleen And Ideal" (lo real y lo ideal) en lo conceptual versa sobre aquellos aspectos malévolos de la condición humana como la envidia, intolerancia y rencor. Como contraparte, tenemos la ilusión, la verdad y lo ideal. Estos dos lados de la moneda están expuestos en cada surco de este disco; la duda y la fé, los límites y la libertad, con el fin último de buscar la perfección.

En 1986, DCD realizó una extensa gira europea y aportaron dos composiciones ("frontier" y "the protagonist") para la compilación y video "Lonely is an Eyesore".
Por aquel entonces DCD demostraba un enorme interés por la música de películas y fue una de las razones por las cuales participó en dicho video.


En julio de 1987 editan el tercer LP, "Within The Realm Of A Dying Sun", en el que se destacan las formas clásicas que anunciaban los nuevos caminos del dúo. Sobre el particular Brendan comenta: "Nos dimos cuenta de que estábamos limitando nuestros valores musicales, adoptando el rol de tocar solamente guitarras, bajo y batería. Pero por las variadas cosas que estábamos escuchando, estos instrumentos ya no eran los apropiados. Entonces aprendiendo teoría clásica, particularmente en estructuras barrocas basadas en el contrapunto y decidimos que íbamos a trabajar dentro del idioma clásico y usar por lo tanto instrumentos, con la ayuda de samplers y computadores". Es en este LP donde también se aprecia un mayor acercamiento hacia lo arabesco como lo es el caso de los temas "Dawn of the Iconoclast" y "Cantara".

En 1988, se editó "The Serpent´s Egg", un disco muy bello con hermosas canciones como "The host of Seraphim" o "Severance". El dúo empieza a explorar el Renacimiento y ritmos tribales del oriente. Brendan explica el sentido de este disco: "Si tú observas varias fotos de la Tierra tomadas desde el espacio y si lo miras desde arriba como un organismo gigante -un macro cosmos- puedes ver que la fuerza de la naturaleza de la vida, el agua, viaja en la forma de una serpentina.Tenemos una visión de esta serpentina que se ciñe alrededor del huevo: La Tierra. Nuevamente nos estábamos metiendo en un período antiguo de la música europea. La música de los Trovadores entrando de lleno en el Renacimiento. Los elementos románticos han desaparecido".

Entre el ´88 y ´89, trabajaron en la banda sonora de la película "El niño de la Luna" del realizador español Agustín Villalonga, en el cual Lisa Gerrard debutó como actriz.

Su quinto álbum "Aion" de 1990 recibe fuertes influencias de al edad media y principios del Renacimiento. Brendan nos habla del significado de "Aion": "...la palabra Aion quiere decir edad, pero también la duración del mundo en el universo. En la filosofía de Platón representa el poder benevolente que existe en la eternidad...".
DCD también compuso música para "La muerte y la primavera", otro film de Villalonga.


En octubre de 1991, 4 AD edita "A Passange in Time", una compilación de temas extraídos des sus álbumnes del ´85 al ´90, que además comprende dos nuevas canciones: "Bird" y "Spirit". Este álbum sería recien el primero en editarse en U.S.A.
Durante 1991 y 1993, DCD participó en distintos proyectos de teatro y festivales de Irlanda. También contribuyeron con dos composiciones para el álbum "Sahara Blue" de Héctor Zazou.


A esta historia discográfica se agrega, en septiembre de 1993, el LP "Into the Labyrinth", que viene a ser un compendio de sus trabajos. Como de costumbre, algunos cortes a cargo de Lisa y otros de Brendan. Sólo en dos temas ("Toward to Within" y "Emmeleia") participan ambos en voz.
El tiempo transcurrió. Brendan Perry aportó su trabajo para la película "Baraka" y ha participado en un par de festivales en Irlanda. Lisa, por su parte, tuvo un hijo y luego se casó. Estuvo mucho tiempo en Australia visitando a su familia.

Pasó un año y medio durante el cual el dúo estuvo separado.

Brendan aclara: "Nosotros siempre hemos escrito independientemente, de otra manera no creo que deberíamos trabajar juntos. Cuando efectivamente nos reunimos, es con nuestras músicas por separado y generalmente están en armonía en términos de los principios y códigos fundamentales de la música que hacemos. Entonces decidimos lo que nos gusta del trabajo de cada uno y sacamos la música que teníamos en común, y luego nos estimulamos con lo que estamos sacando y es cuando nuestra musicalidad aflora y hacemos un trabajo original. Haciendo esto, en forma compartida, da fuerza a nuestra originalidad". Para grabar este álbum el dúo se reunió durante tres meses en un pequeño pueblo rural al norte de Irlanda. Allí vive Brendan, en una iglesia gótica abandonada, donde también tiene su propio estudio. "Bueno, a veces escuchas el eco de tu propia voz y se amplifica demostrando así que estás completamente solo. Estoy haciendo música todo el tiempo, así que lleno ese espacio con el sonido y la energía", comenta Brendan.

En "Into The Labyrinth" hay un poco de nostalgia, amores frustrados, una mirada a la historia antigua, a las tradiciones.
Brendan: "es un viaje sobre lo escrito en un año, basado en el hecho de vivir lejos de la ciudad con gente del campo. Hay raíces folklóricas: el amor por lo natural, la música primitiva del mundo y el amor por los sonidos naturales: cantos de los pájaros, del bosque...."
El tema "Ubiquitous Mr. Lovegrove" trata sobre la abstracta relación de Brendan con la mujer. El corte "The wind that shakes the Berley" por su parte, escrito a finales del siglo XVIII, conmemora una batalla ganada en contra de los británicos, sobre el cual Lisa Gerrard quería hacer su propia versión: "Esta tenía por objeto hacer una canción reanimada, pero tenía una intensidad tan triste que se convirtió en una canción anti-bélica...". "The carnival is over" es reminiscente de aquellos años de cuando Brendan de niño iba al circo: lo juglaresco es parte de la nostalgia. El rompimiento de la tradición y el desarraigo en Irlanda son descritos en "Tell me about the forest"; como vuelven las personas después de varios años a casa de sus padres o aquellos que se han ido dejando atrás a sus seres queridos. Pero en esto, Brendan postula que al menos debe mantenerse en las tradiciones que se transmiten entre las personas y dejar a un lado los dogmas impuestos.


En octubre de 1994 se editó "Toward To Within", el que registra dos actuaciones de DCD junto a músicos invitados en el teatro de Myfair en Santa Mónica, California. Esta es una gran ocasión para conocer 12 temas inéditos que transitaron por la música del oriente y el folk, más otros cuatro cortes aparecidos en discos anteriores. También se realiza un viaje de estos conciertos que incluye una entrevista al dúo. Un trabajo que aparece en formato de video, donde podemos apreciar la magia que DCD impone en sus interpretaciones y sobretodo la aparición de una celestial Lisa Gerrard y un sencillo Brendan Perry.

En octubre de 1994 se editó "Toward To Within", el que registra dos actuaciones de DCD junto a músicos invitados en el teatro de Myfair en Santa Mónica, California. Esta es una gran ocasión para conocer 12 temas inéditos que transitaron por la música del oriente y el folk, más otros cuatro cortes aparecidos en discos anteriores. También se realiza un viaje de estos conciertos que incluye una entrevista al dúo. Un trabajo que aparece en formato de video, donde podemos apreciar la magia que DCD impone en sus interpretaciones y sobretodo la aparición de una celestial Lisa Gerrard y un sencillo Brendan Perry.

Luego de otro prolongado silencio es editado "Spiritchaser" en 1996, hasta ahora el último LP del dúo. Sonidos tribales que flotan desde los parlantes, confundiéndose con los complejos modelos de percusión, con voces clásicamente elaboradas y étnicas. Esto basta para decir que Brendan y Lisa son completos genios musicales. En sus grabaciones se denota ese ánimo de visitar varias y distintas culturas.

Lo asombroso es que ellos escriben sus propias materias, no es raro que lo hagan en estos días. Pero ser capaces de escribir melodías tan complicadas les da el mérito de ser herederos de un talento musical que se ha acumulado a través de miles de años. En esta ocasión DCD suena algo más liviano, sin que por esto pierda calidad.

Los Muertos Pueden Bailar nos invitan a viajar por el tiempo a través de distintas músicas y de dos personalidades: Lisa es errática, frágil e intuitiva. Nos provee sus cantos etéreos y vocalizaciones primitivas. Brendan, por su parte, es racional y seguro, entrega la calidez necesaria. En fin, tenemos la mezcla de sentimientos y la teoría, la calma y la distracción.
Dos seres que dicen que hacen discos porque todavía tienen muchos demonios por exorcisar y el hecho de hacer música es una terapia natural y a través de ese goce, quieren transmitir esa alegría y transportarlas a otras personas. "Esa es nuestra gran fuente terapéutica y la mejor manera de expresarnos", sentencia Brendan.


A mediados de 1998 Dead Can Dance se preparaba para lanzar un nuevo album, incluso se programaron varios recitales para Mayo de 1999 (incluyendo Sudamerica).
Lamentablemente a fines de Diciembre 1998,y despues de 17 años de existencia, la banda se divide en un impulsivo acto en medio de las sesiones de grabación de su ultimo album en Eire, después de un violento altercado entre Lisa Gerrard y sus musicos.
Ambos, Lisa y Brendan, continuan actualmente su carrera en solitario. Brendan Perry lanzó a comienzos del 2000 su primer album en solitario "The Eye of the Hunter" y Lisa participo últimamente en la banda sonora de la película GLADIATOR junto a Hans Zimmer.


Afortunadamente el grupo decide reencontrarse para comenzar una serie de presentaciones las que incluyen presentaciones en Latinoamérica (lamentablemente Chile no fue uno de sus destinos).

En fin, una banda necesaria para aquellas personas que dicen ser amantes de la música sea esta del estilo que sea.

"Con un deseo despertamos la voluntad de entre la sabiduria. Con la voluntad deseamos a la sabiduria al despertar. Despertando, deseando, queriendo"



0 Comments:

Post a Comment

<< Home


Powered by Castpost
Powered by Castpost