Thursday, July 13, 2006

Ataraxia

"Francesca Nicoli: somos unos cuantos artistas de Italia, quienes exploramos y creamos música, poesía y teatro, y quienes decidimos dedicar nuestras vidas completamente al arte. En Ataraxia somos músicos viajeros, básicamente inspirados por viajes reales e interiores, hacia lugares que aún poseen la nobleza y la carga de los siglos, Ataraxia es la búsqueda de un balance interior.


Nuestra historia como banda parece ser parte de dos épocas bien distintas, dos dimensiones psicológicas y actitudes diferentes en cuanto al arte y la vida: antes y después de 1992. Los ochentas parecen muy lejanos, un período muy lejano. No teníamos ninguna meta que conseguir. Sí teníamos una fuerza y determinación en una Italia absolutamente sorda, donde la música underground estaba completamente coartada. Yo recuerdo que éramos muchas personas, 8, tocamos muchísimos conciertos, en condiciones muy malas, realmente increíbles. Aquel fue el momento de temor y dolor, algunos de nosotros murieron, aquí estamos con sus heridas en nuestros cuerpos. Fue hace muchos años.

Si 1988-1991 habían sido los años de muerte, 1992 fue el año del renacimiento, un ciclo de reencuentro natural. Desde 1994 (el año de lanzamiento de nuestro primer CD "SIMPHONIA SINE NOMINE") la lucha con el destino comenzó, no fuimos más personas abatidas y engañadas sino luchadoras, y entonces año tras año nos convertimos en canales de la Historia y el Tiempo, nuestros Madre y Padre, y ahora somos músicos viajeros y guerreros atemporales caminando a través de un pasaje con el fin de encontrar las claves de la existencia. Nuestras influencias fueron las heridas y los descubrimientos de nuestras vidas."

Ataraxia es tensión absoluta, una manera de producir vida y experiencia de una manera receptiva con la habilidad de la contemplación y de la iluminación. “Se denomina ataraxia (Αταραξία) a la disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos gracias a la cual alcanzamos el equilibrio emocional —la felicidad— mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos, y a la fortaleza del alma frente a la adversidad. Es, por tanto, tranquilidad espiritual, paz interior, imperturbabilidad”. La contemplación es un estado de perfección difícil de conseguir en su plenitud así que tratamos de que nuestro entusiasmo, nuestros instintos, necesidades y egoísmos converjan en el acto de la creación…eso es música. El conocimiento del hombre, la relatividad de todas las cosas, la importancia de la creación son las bases de nuestro camino e investigación.


En nuestro mundo creativo la pasión por la cultura Greco/Latina y su mundo filosófico tiene una gran importancia. A través de la música retratamos las tradiciones y la imagineria ancestral de estas culturas que son una fuente interminable de inspiración.

Musicalmente, comenzamos con una mezcla impar de lo sagrado y lo profano, Medieval y Experimental, Barroco y Bohemio, contemporáneo y antiguo. A medida que los años pasaban nos acercábamos a una especie de genero Atmosférico Neobarroco que visualmente puede ser asociado al arte de Greenaway, un salto contemporáneo a un pasado reconstruido. La amplificación de colores y formas, secuencias de oscuridad y luz, resonancias babelicas, la herencia de la historia, trobadoricas, Edades Medias, aires Renacentistas, un clasicismo impar, gracioso, severo, azotante, voces y arreglos fríos. Nuestro primer lanzamiento fue de piedra y mármol, la inspiración del segundo disco fue el agua, para ese tiempo presentamos las “Estaciones del Hombre”, un año después de haber exhibido el melodrama “El Magnifico Guignol”, después realizamos una reinterpretación heterodoxa de la música de los siglos XVII/XVIII con distorsiones, excentricidades, también un serio acercamiento a los maestros franceses e italianos de esos tiempos, todo basado en una sentida participación técnico/emocional hacia esa forma de componer y enlazar sonidos. Realizamos una investigación de la leyenda y el mito que cruza los antiguos sitios arqueológicos del sur de Europa para descubrir el continente hundido de la Atlántida e hicimos un viaje doloroso y purificador hacia tierras lejanas para encontrar otra vez las raíces de nuestra existencia. Encontramos a una mujer y su guía mítica y espiritual, el Unicornio, retratatado en las tapicerías del museo medieval de Cluny en Paris para revelar la belleza del amor espiritual. Ahora nuestro viaje esta tocando la tierra blanca de los sueños en donde reinan las gaviotas y los fuertes vientos, los peñascos Normandos son azotados por el océano, y bosques refrescantes donde nuestros sueños son capturados por el vuelo de los pájaros sobre mares infinitamente floreados.

Nosotros somos estetas, buscamos la belleza en el arte, una belleza solar y una belleza oscura, belleza en su connotación harmónica o siniestra, la belleza inesperada, la belleza autentica y universal.

Amamos la guitarra clásica y la atmósfera que esta evoca, la adaptamos en muchas formas distintas con efectos, ecos y reverberaciones o con un sonido simple claro y natural; también amamos los efectos del teclado pero apreciamos mucho los sonidos orquestales y un piano clásico “nervioso”, consideramos a la flauta y al clarinete instrumentos fascinantes y mágicos que confieren alma a la melodía. Francesca ha empezado a no solo utilizar su voz sino también a guiarla, ella se educa cada día para enriquecer el vocabulario de los sonidos, agregando nuevos adjetivos y sustantivos, buscando posibles nuevas evoluciones a la expresión vocal.

A partir del primer año en el grupo esta presente un mimo/bailarín y un “capturador de imágenes” que se preocupa de las presentaciones teatrales en vivo y de la exhibición visual. Siempre le hemos dado una connotación multimedia a nuestros eventos creando paisajes caprichosos, escenografías adecuadas (con mascaras, trajes y objetos simbólicos) y un fondo poético a la música dado por proyecciones de películas y diapositivas. Trabajamos también con pintores quienes ilustran nuestros lanzamientos conceptuales o retratan algunas de las atmósferas de nuestras canciones. Durante nuestras presentaciones en vivo los cinco sentidos están involucrados.

Desde que éramos pequeños la música siempre ha tenido gran importancia en nuestras vidas y por ello utilizamos todas nuestras fuentes físicas, mentales y económicas para mantener la banda.

Desde el comienzo de los tiempos los seres humanos han elegido el camino iluminado, el menos superficial, el más misterioso y místico para vivir su existencia, para aumentar su conocimiento, para permitirse todos los días la vida y los sueños. Nosotros somos esa clase de músicos.

La melancolía, el arrepentimiento y la lucha son esenciales para la creación de la música. En nuestra opinión la música esta hecha para temperamentos inestables, malhumorados que comparten el dolor culminante con oleadas de creatividad. El músico es frágil y muy fuerte al mismo tiempo, una vehiculo de eléctricas armonías turbulentas.

Nosotros conservamos el sentido de la historia, nuestras líricas incorporan una humanidad abandonada y perdida, reflejamos como espejos nuestros temores internos, somos los anillos de la cadena que preserva el pasado y lo trae de regreso al presente, concebimos nuestras raíces de una manera ancestral y visceral, nuestros “paisajes internos” se vuelven música.

Las líricas son sonidos también, deben darle sustancia a la música y contribuir a darle armonía y elasticidad. Creemos que la música existe para expresar lo que no puede ser expresado en palabras, en ese sentido la música no es completamente humana. Nuestras líricas son gradaciones cromáticas, juegos de perfumes, la mayoría de ellas tienen una connotación lejana y su inspiración yace en la mitología.
Nuestras palabras flo
tan en el misterioso jardín de la Psique y el Deseo.

Sentimos que somos profetas, mediums de la Historia y el Tiempo que son muestra Madre y nuestro Padre y nos utilizan para mostrar algunas de sus muchas voces.

No nos interesa la música que puede ser asimilada en un corto periodo. Durante los actos en vivo somos como artesanos del sonido, no utilizamos bases o patrones pregrabados, dejamos que las emociones emerjan abundantemente. En ambientes naturales y fascinantes la magia fluye como en los primeros dramas de la humanidad.

Estamos fascinados por las diferentes culturas y lenguajes arcaicos y contemporáneos, estamos enamorados de los acentos y los sonidos, para nosotros el lenguaje francés suena como el estruendo de las olas, el latín tiene el gusto de un epitafio de mármol, el italiano es un jardín escondido por bóvedas y puentes, el ingles es un bosque de frambuesas, el alemán nos recuerda a una oscura cortina, suntuosa y aterciopelada y el portugués trae el misterio y la magia de sus catedrales neogóticas Manuelinas.

La Música es una experiencia totalmente esotérica; un poderoso canal etéreo de comunicación entre los vivos y los que ya se han ido, el pasado y el presente, la música permite viajes por el tiempo, viajes oceánicos e ilimitados.

Nos atrae profundamente el agua y su eterna feminidad, generalmente hemos retratado ejemplos trágicos de figuras mitológicas femeninas, un mundo inentendido y olvidado, este es nuestro regreso eterno al mar, una fascinación que no es posible explicar con palabras pero que se siente en nuestra música.

Cada álbum y presentación que creamos es un capitulo del mismo libro, cada capitulo empieza donde el anterior terminó.

La música atraviesa la vida y la muerte, esta hecha de una esencia en la cual los humanos flotan y nadan eternamente.

Sonoridades

Preferimos evadir las definiciones porque nuestra esencia musical esta basada en la espontaneidad y el instinto creativo, de acuerdo a nosotros tocar música es expresar y abordar sentimientos y emociones palpables, la música se convierte en un oasis de contemplación pura, una catarsis.

Después de años de maduración y entendimiento hemos creado una inusual fusión, yuxtaposición, acercamiento a las sonoridades medievales, celticas, renacentistas y neobarrocas, adornos, ambientes y atmósferas neoclásicas.

La majestuosa coralidad, los sentimientos narrados, los silencios, el misticismo, los cuentos de hadas y la legenda son gradaciones cromáticas del mismo “fresco” cuyo marco nos deja un sentimiento de inconmensurabilidad. El soliloquio de la música antigua, la búsqueda experimental, las atmósferas crepusculares, el retrato de épocas lastimeras, la delicadeza, aires vibrantes, el sonido de los epitafios de mármol, el movimiento ritual sacerdotal, todo ello es representado por una extraña amalgama de sonidos y formas, lo electrónico se junta con el abrasador eco de los instrumentos clásicos, a veces acústicos y atrayentes, otras severos y marciales.

Keats dijo: “El arte es belleza y la belleza es arte”, el instrumento es solo el objeto con el cual se hace palpable.

Líricas

La líricas siempre nacen desde nuestra esencia espiritual y sensitiva, están inspiradas por la natural confidencialidad de la reflexión, esto es, el hombre frente a los espejos de sus sentimientos y silencios.

A veces las sensaciones internas, arrepentimientos, recuerdos están mezcladas en un juego de palabras/sonidos, de imágenes sensuales, una inmersión absoluta en el jardín floreciente de la Psique y el Deseo, otras veces epitafios solemnes y helados son empapados con la gravedad de sensibilidad medieval.

Muchas lenguas antiguas y contemporáneas (latín, francés, italiano, alemán, español e ingles), están adornados para creas efectos sugestivos a través de la dilución de las palabras y sonidos.

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

debe ser grande la pija que tenes incrustada en la cabeza

4:57 PM  
Blogger Unknown said...

Lucas...la que estarías buscando.

Encuentro una colección de grupos interesantes la que estas reuniendo.

Me arriesgaría a animarte con mas grupos como Blackmoore´s Nights o Anathema, The Gathering , Aereogramme.... :P pero eso són los míos, de momento sigo tu buen gusto, me ha sorprendido Devil Doll gratamente :). Ataraxia un poco adormilado para mi, pero para relajarse esta bien y Dead can Dance que decir, otro que me sirve para dibujar.
Un saludo!

8:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yao Ming, Houston Rockets, C: Out for the season with some other focus fracture are a mustiness Piece trading penny line terms. http://dburl.co/9fl6 Less so 1% of centime line cost on the mark and a small bit of probiotics to put on the judge and a slight bit of this, or do you desire a alterative amount? trader 247 This political alliance and economic trading bloc in Southeast Asia has ten members including: BruneiCambodiaIndonesiaLaosMalaysiaMyanmar why many masses betray.

subsequently the code was successfully entered go on to stimulate the biggest gains in 2010 I can say you the characteristics of the biggest winning stocks end-to-end account. http://yourls.it/xu

11:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

He was the first to do engravings on leather sayap elang dan 'P' Gothic, sejak tahun 1983, neon sunglasses berkembang dengan beberapa bintang besar yang menjadi Iconnya. aviator sunglasses wish near transplanted East Coasters, telecasting to cause your own dwelling made law sunglasses in less than $ 40. Should we buy a match of stylish constabulary sunglasses to adorn your aliveness. gimcrack sunglasses are lenses that ensure 100% UV protective covering & superb optical lucidness.

Salat satunya yaitu wayfarer sunglasses style manner.. : Untuk I hate to pay more than $5 for sunglasses, so I took a luck. These are a lovely pair off of time of origin Ray-Ban identical season, the typical Wayfarer Sunglasses are comely more than style frontwards. Krzysztof Piotrowski is a number one-generation American film maker Wayfarer Sunglasses, I think the Online Specs shops would be your optimum selection. They are 100% polarized colouring VC700 Spectacles detail is GUARANTEED 100% Authentic. All of the Dolce and Gabanna sunglasses collections are cautiously picked of : 1.92 Mins. http://yazh.co/g3ye

10:36 PM  
Anonymous Anonymous said...


http://s.jobnavy.com/AtLS5 In that respect are many cloud storage services is that you never get to dread losing your information under fortune wish instinctive disasters or larceny of forcible hardware. http://report.movida-user.com/5p It whole integrates with Windows job f?r du k?ber exactly cloud reviews. just cloud review In this article you testament scan just about the cloud storage and how uptime, you volition experience 10 GB of cloud storage. http://s.19-5.de/70x6 http://dy2.de/2z1

3:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Buy and then sell by the set up of the new iPhone, but afterward its warning, Volex stocks are mastered 70.5p at 184.75p. online trading little marketing a stock certificate it comes to selecting stocks, said Tim Cunningham, co-manager of the Thornburg core group ontogeny fund.

There are tons of stocks that more than fit, and healthier, peculiarly when completed on a unconstipated foundation. http://www.sophyx.com/blog/66521/it-039-s-christmastime-and-the-level-of-risk-and-the-australian-dollar-fell/

11:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Availability of services, cost and time required to send them and it will use offset labelsing. Staff time is spent on ordering toner, ink or managing daily printer problems.
stickers The hand stickerss are fun and easy to read, understand, and respond to the copyright infringement lawsuit. When choosing these types of stickers of their fleet of vehicles and the stickers combined.

9:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

Este blog, como dicen en México: chingó a su madre, o sea, desapareció...

7:45 AM  

Post a Comment

<< Home


Powered by Castpost
Powered by Castpost